Trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud Osorno denunciaron la formulación de cuatro concursos públicos en cargos que se mantuvieron vacantes por más de dos años, decisión que para los gremios Fenpruss, Fenats Histórica y Fenats Unitaria de la red asistencial de este Servicio, es absolutamente cuestionable pues se produce cuando sólo restan seis meses para que esta administración culmine.
A través de dos comunicados públicos, los dirigentes y dirigentas manifestaron su rechazo a la medida, ya que la realización de estos concursos aseguraría la permanencia de funcionarios de confianza del director en puestos estratégicos del Servicio de Salud Osorno.
“Como funcionarias y funcionarios públicos estamos lamentablemente acostumbrados a que cada cuatro años se impulsen procesos de esta naturaleza. Esperamos que al término del proceso de cambio que está viviendo el país, la Salud Pública no siga siendo nicho ni botín de la administración de turno”, señaló Magaly Paredes, dirigenta Fenpruss hospitales Río Negro y Purranque.
En reunión sostenida entre los gremios y el director del Servicio de Salud Osorno, las y los dirigentes plantearon su visión respecto de estos concursos y emplazaron a la autoridad a que baje el llamado realizado, puesto que tiene la facultad para ello.
Andrea Soto, dirigenta Fenats Histórica BSJO, indicó que esta situación es impresentable para su organización y le parece poco ético para el momento que vive el país. “Hay familias que lo han pasado y lo siguen pasando mal por la cesantía y falta de recursos, teniendo que vivir en la precariedad y hacer frente a esta pandemia tremendamente agresiva donde los funcionarios/as de la salud no están exentos y se sienten cansados, afectados en su salud mental debido a toda la carga laboral y emocional que ha significado sobrellevar la atención de salud a todos y todas. La máxima autoridad de nuestro país ha pedido austeridad y hoy vemos cómo el Servicio de Salud Osorno llama a concurso con grados 4 y 5 donde se percibe que van dirigidos y que hay una especie de ‘apitutamiento’ para poder acomodarse ante el término de este gobierno indolente”, declaró.
El director de Servicio realizó una aclaración pública que entrega fundamentos jurídicos, pero no responde a los cuestionamientos realizados, ya que la interpelación de las y los funcionarios sobre esos concursos es de carácter ético. “En tiempos de crisis, los desafíos éticos son complejos para quienes tienen el deber de decidir y actuar en medio de la urgencia manifiesta. En un contexto de incertidumbre científica, en un país de recursos limitados, con pobre estructura reguladora y un sistema de salud que carece de la capacidad necesaria para hacer frente a la situación, los retos son aún mayores. Reconociendo la importancia de identificar algunos desafíos éticos y de articular principios relevantes para la toma de decisiones, Fenats Unitaria no puede quedar al margen de manifestar su malestar por directivos que, amparados en sus atribuciones, logran situar sus intereses particulares por sobre los generales. El tiempo nos dará la razón, y veremos a las mismas personas que lideran nuestro Servicio de Salud Osorno, en mejor pie que muchos funcionarios que estuvieron sin dudarlo en la primera línea”, expresó Robinson Urrutia, dirigente Fenats Unitaria DSSO.
Finalmente, habiendo otras prioridades que se relacionan con la pandemia y la crisis sanitaria derivada de ésta, la autoridad mantuvo su decisión y el proceso de concurso sigue adelante, ante lo cual los gremios reafirmaron su rechazo tajante a estas prácticas que a su juicio limitan con la ética, probidad y transparencia que todo funcionario público debe practicar y promover.