El pasado jueves 11 de junio se realizó una reunión de las subcomisiones de Cuidado Infantil de los gremios de la salud con las referentes de Calidad de Vida del Ministerio de Salud. En esta ocasión se puso énfasis en la situación de cuidados infantil dentro de la actual pandemia, cuando se hace más evidente que nunca la importancia y necesidad del cuidado infantil, permitiendo la habilitación de unidades de Sala Cuna, Jardines Infantiles y Centros Infantiles en los establecimientos de salud.
Observamos una falta de lineamientos claros sobre esta materia por parte de las autoridades, lo que nos lleva a tener una diversidad de realidades a nivel nacional, y como organizaciones del sector salud, tanto de Redes Asistenciales como Salud Pública, hemos evidenciado una serie de improvisaciones que repercuten en nuestras unidades educativas y el sistema de compra de servicios de Sala Cuna en las Seremis de Salud y nivel central. En ese marco, planteamos las siguientes observaciones:
Como organizaciones declaramos que, por sobre todo, está el derecho a la salud del niño y niña, que en este caso son hijos e hijas de nuestras funcionarias.
Entendemos que el rol del Estado es ocuparse de la salud de la población donde los niños y niñas igual son susceptibles de ser contagiados en los establecimientos educacionales que están funcionando. Aunque se tomen las medidas sanitarias necesarias para evitar la transmisibilidad del virus, presentan un alto riesgo. Por ende, demandamos que se asuma la situación actual de las salas cunas y jardines infantiles como lo plantearon en un principio las madres funcionarias con hijos e hijas menores de 12 años al cuidado de ellas, y que no tienen otras redes de apoyo. El Estado debe ser garante del cuidado de nuestros menores y, a la vez, resguardar las condiciones básicas, incluso precarias, de teletrabajo de nuestras madres funcionarias.
La Confederación Fenpruss integra también a las profesionales que lideran los equipos educativos, y que hoy están haciendo todos los esfuerzos para entregar orientaciones, pautas y actividades para que niños y niñas puedan realizarlas en casa con el apoyo de sus familias, con el fin de fortalecer su desarrollo y continuar la estimulación de sus habilidades. En algunos casos, el personal de las unidades educativas trabaja a distancia, preparando kits con material concreto, planificado y confeccionado por ellas, para cada niño y niña. A modo de ejemplo, uno de los primeros kit fue trabajando las emociones a través del juego, además de acompañarlo de material de apoyo para facilitar su aplicación.
Es urgente que desde el Ministerio de Salud se unifiquen y supervisen los criterios frente a esta situación a nivel nacional. Priorizar la salud no solo de nuestras funcionarias, sino también de nuestros hijos e hijas, mediante orientaciones claras, asumiendo la responsabilidad de las referentes de cuidado infantil.