Un gran hito para la población de la región de Valparaíso fue logrado el pasado jueves 4 de noviembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó una indicación a la Ley de Presupuesto 2022 que entrega los recursos necesarios para que el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache se transforme en un recinto de mediana complejidad.
Esto ocurre después de meses de gestiones realizadas por la base Fenpruss del hospital, quienes han venido trabajando en este tema con el fin de mejorar la infraestructura, autogestionar recursos y ampliar las prestaciones ofrecidas.
Esta lucha contó con el apoyo de la diputada Carolina Marzán –quien presentó la indicación a la Ley de Presupuesto-, siendo parte de una gran cantidad de autoridades e instancias a la cual la Fenpruss local ha recurrido para lograr su objetivo. Esas gestiones incluyen la presentación de la solicitud al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; la exposición en la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, la visita al recinto del gobernador regional Rodrigo Mundaca, y la recolección de firmas por parte del Consejo Consultivo local.
“Lo ocurrido en la Cámara de Diputados es un paso enorme para concretar el sueño del hospital de mediana complejidad. Ahora hay que seguir trabajando para que esta voluntad expresada en el Congreso se cumpla y sea una realidad el próximo año”, señaló Ruth González, presidenta de la base Fenpruss del Hospital Geriátrico.
“Aquí atendemos adultos mayores de toda la región de Valparaíso en modalidad de hospitalización y ambulatoria, especializados en rehabilitación geriátrica. También somos el centro de referencia de odonto-geriatría del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y contamos con una gran cantidad de profesionales especializados, lo que también nos ha permitido estar siempre ubicados en los lugares más altos de las encuestas de trato al usuario. También hemos cumplido un rol importante durante la pandemia rehabilitando a pacientes COVID de todas las edades con secuelas graves”, agregó.
Tanto Fenpruss como la población local seguirán trabajando para que el paso a la mediana complejidad y el mejoramiento del recinto sean una realidad lo antes posible.