Este jueves 18 de mayo, en reunión con los gremios de la salud, el Minsal anunció solución para los problemas con el proceso de Incentivo al Retiro que tenían a más de mil mujeres trabajadoras de la salud en vilo. Luego de meses de presión por parte de Fenpruss y el resto de las organizaciones, el Minsal finalmente envió un oficio al Ministerio de Hacienda para modificar el reglamento y así terminar con la situación que forzaba a muchas compañeras a acogerse a retiro antes de lo planificado.
Tanto desde el Minsal como desde Hacienda, existe el compromiso de tramitar rápidamente estas modificaciones para que las mujeres puedan acogerse al Incentivo al Retiro en el proceso que elijan entre sus 60 y 65 años, tal como dice la Ley.
Además, el oficio solicita la ampliación de la vigencia de la actual Ley de Incentivo al Retiro hasta diciembre del 2025, de manera que los nuevos marcos legales que se acuerden sean simultáneos para todo el sector público.
“Estamos satisfechos y satisfechas, ya que después de muchos meses de conversaciones con la autoridad, se haya llegado a un acuerdo de modificación reglamentaria. Ahora vamos a monitorear de cerca que el oficio sea respondido lo antes posible por la Dirección de Presupuesto”, indicó Gabriela Farías, vicepresidenta Fenpruss.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que las modificaciones se realizarán a más tardar en el mes de junio y que en los próximos días se dará orientaciones a los servicios de salud para que las trabajadoras no sigan siendo forzadas a entrar en el actual proceso del incentivo.
Puedes leer el oficio enviado por el Ministerio de Salud aquí.