Cada 19 de diciembre, cuando se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, muchas organizaciones realizamos el triste ejercicio de buscar el número de femicidios que han ocurrido durante el año. De acuerdo a la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en el 2022 se registran 47 femicidios y 6 suicidios femicidas, impactantes datos que no pueden quedar solo en la estadística, sino que deben entenderse como vidas humanas con historias, familias, amistades y entornos que sufren este tipo de violencia extrema.
Y estas situaciones no están tan lejos de nosotras y nosotros. Muchas veces vemos que, en nuestros espacios laborales, existen situaciones de violencia machista hacia compañeras de trabajo por parte de su pareja o ex pareja, y sabemos que este tipo de violencia puede terminar en femicidio si no se hace algo para evitar que siga escalando.
¿Qué hacemos en nuestros hospitales y demás establecimientos de salud ante estas situaciones? Hoy existen herramientas, pero faltan voluntades. Desde el Ministerio de Salud se han entregado a los 29 servicios las “Orientaciones Técnicas para la Elaboración de Pautas Locales Para el Abordaje de la Violencia de Género en Trabajadoras/es de Salud” aprobadas y transmitidas mediante RES. EXENTA N° 1419 del 30 de diciembre de 2021 y el Ord. N° C35 /1770 del 31 de mayo de 2022, ambas en el actual gobierno que se ha denominado feminista. Pese a estas instrucciones, en la mayoría de los servicios de salud todavía falta la socialización y “bajada” a los establecimientos.
Este año, por parte de la Mesa de Género y Trabajadoras de Salud del Ministerio, y junto a autoridades, se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio en el Hospital de Peñablanca, establecimiento donde una funcionaria fue víctima de este tipo de violencia machista más extrema. Por eso, y porque no queremos que ninguna de nuestras compañeras desaparezca de nuestro entorno en manos de un femicida, exigimos a las autoridades de salud que instruyan las orientaciones que vienen del nivel central para prevenir la violencia de género y que no se sigan sumando más femicidios al registro que tanto nos duele cada año.
Comité de Igualdad de Oportunidades
Confederación Fenpruss