¿Es tiempo de normalizar la Región?
Las 5 respuestas urgentes que Coquimbo requiere hoy
Los efectos de la pandemia han sido importantes para la Región de Coquimbo. El total acumulado de contagiados llega hoy a las 4.988 personas, con una tasa de incidencia sobre casos activos de 110,3. El total de casos nuevos en lo que llevamos de julio es de 1.868, con una productividad promedio de los laboratorios de 330 test informados diarios, inferior al mes de junio. La positividad promedio sobre los test informados también aumentó, siendo hoy del 26,2% (3 puntos superior mes de junio). Tenemos que lamentar la pérdida de 54 personas en la Región, pero de acuerdo a los datos del DEIS la cifra se eleva a 106 cuando se agregan los fallecimientos de casos sospechosos.
Como Fenpruss hemos sido claros y enfáticos en solicitar a las autoridades de la región la instalación de medidas sanitarias como la cuarentena para el control efectivo de los brotes activos (Nota del 16 de junio del 2020). Ante los anuncios de la autoridad para comenzar el proceso de desconfinamiento de las ciudades, urgen respuesta claras y precisas sobre la realidad epidemiológica y socioeconómicas en la Región de Coquimbo. Es prioritario que la sociedad civil tenga acceso a información clara y desagregada para valorar las decisiones políticas y sanitarias, porque en la memoria de todos y todas están los fallidos efectos del plan de abril.
¿Cuál es y será el grado de participación de la comunidad y sus organizaciones territoriales? Es sabido por todos que el plan del gobierno no se trabajó con las regiones, es una construcción del gobierno central. Dada la realidad sanitaria y social de la Región de Coquimbo, es necesario vincular y articular a los actores sociales para generar adherencia efectiva. La autoridad regional se ha mostrado incapaz de dialogar con las voces críticas que exigen mayor perspectiva territorial en la toma de decisiones.
¿Cual es la estrategia de trazabilidad para la región de Coquimbo? Aún no conocemos los recursos destinados para financiar y fortalecer a los equipos de salud, especialmente a los de atención primaria. Es urgente poder lograr una implementación efectiva y cobertura amplia del testeo, trazabilidad y aislamiento de casos confirmados y sospechosos. Hoy el porcentaje de positividad de acuerdo con los test de PCR informado es del 27%, y con una baja importante de la cantidad de test realizados en el mes de julio.
¿Qué variables sociodemográficas se priorizarán en la región de Coquimbo? El plan de del gobierno no responde ni se hace cargo de las inequidades territoriales de nuestra región y sus comunas. Sabemos que existen territorios y nudos urbanos con importante vulnerabilidad social multidimensional que están en situación crítica por los efectos de la pandemia, y la autoridad respondiendo al clamor y expresión popular como si se tratara de un problema de seguridad pública. Aun no conocemos las coberturas efectivas de los apoyos sociales y económicos de las políticas públicas en la Región.
¿Cuál es el grado de confiabilidad de los datos epidemiológicos informados por la autoridad regional? Los datos disponibles contienen niveles importantes de inconsistencias en el sistema EPIVIGILIA (según reporte de la CGR) y hasta hoy se desconoce la trazabilidad efectiva de los casos de COVID-19 en la Región de Coquimbo. También se desconoce la cantidad real de casos probables en la región.
¿Cuáles son las medidas económicas específicas para la Región de Coquimbo? Esta pandemia ha evidenciado categóricamente que si las políticas sanitarias no van acompañadas de políticas económicas y sociales con coberturas amplias toda estrategia de prevención y control sanitario está destinada a fracasar. De acuerdo con los datos del INE la Región de Coquimbo tiene una tasa de desocupación de 13% (la segunda más alta de Chile) donde para hombre es de 14,4% (la más alta del país) y las mujeres con 11%. Esta realidad presiona a las familias para salir a la comunidad y buscar recursos con los cuales subsistir en un escenario económico donde se han perdido puestos de trabajo.
El Minsal decidió instalar 4 criterios que deben estar presentes para avanzar hacia el desconfinamiento total de las ciudades. La Región de Coquimbo hoy cumple solo UNO de ellos, que es el Índice de ocupación de camas críticas, que hoy es del 87% de la capacidad hospitalaria informada. Los criterios que no se cumplen en la región son el número reproductivo efectivo (Re) que es de 1,06; el porcentaje de positividad sobre los test informados, que es del 26,2% y la trazabilidad de casos y aislamiento de contactos (de lo cual no se tienen datos).
No se observa ningún criterio que se vincule con variables económicas y sociales. Los llamados del mundo académico, científico, sindical y social han sido insistentes para que se corrijan las estrategias y se incorporen las necesarias miradas territoriales. Necesitamos como comunidad interesada una política oportuna y responsable que favorezca la protección y seguridad de las ciudadanas y ciudadanos de la Región de Coquimbo. Ante estas dudas razonables que hasta hoy no tienen respuesta, como Confederación Fenpruss insistimos en la instalación de cuarentena para las comunas más afectadas.