- Actividad se desarrolla en Olmué y congrega a unos 250 dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.
En la mañana del día de ayer martes 20 de marzo, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, dio inicio a su I Asamblea Nacional Ordinaria de 2018, en la ciudad de Olmué. La jornada se inició con el discurso inaugural de su presidente nacional, Aldo Santibáñez Yáñez, quien en su intervención dio cuenta de los logros y avances alcanzados en el último tiempo, y que han permitido tener mejores condiciones laborales para las y los profesionales.
“Abrimos esta primera asamblea nacional de Fenpruss del presente año con importantes desafíos como organización y que nos exigen tomar decisiones que nos permitan resguardar nuestra historia, nuestros logros y nuestra representatividad por esos más de 14 mil profesionales, que han hecho de la Fenpruss el sindicato más grande de la salud centralizada”, comenzó diciendo, agregando que, sin embargo, “queda mucho por avanzar en esta materia y no descansaremos por otorgar a todas y todos trabajo decente y empleo con derechos”.
El presidente de la Fenpruss destacó, además, el haber establecido el mejor incentivo al retiro de los últimos años, la instalación de la Asignación Fenpruss, que bordea los 60 mil pesos y que será permanente para las y los profesionales de la salud que dediquen su tiempo laboral exclusivo para el sistema público, avances en materia de alimentación para las trabajadoras y trabajadores, respeto al fuero gremial a quienes se desempeñan en sistema de turno, programa de pasantías y mejoramiento de los trienios para quienes trabajan toda su vida laboral en el sistema público de salud, además de la ejecución del encasillamiento de la ley 20.972, que significan mejoras sustanciales a la gran mayoría de profesionales titulares que se desempañan en los distintos establecimientos de salud del país, permitiendo pasar de 7 mil a más de 9 mil profesionales en calidad de titular gracias a esta ley de nuevos DFLs.
A todo lo anterior se suma que ya pasó a segundo trámite legislativo el proyecto de ley presentado por la Fenpruss de Encasillamiento Adicional y Exclusivo para Profesionales, el que agrega 7.873 cargos titulares a profesionales que hoy están a contrata y que serán traspasados en espejo, es decir, en sus mismas condiciones remuneracionales. “Todo lo anterior, debe culminar con la instalación de una nueva carrera funcionaria para profesionales, nuestro mayor objetivo en los próximos años”, enfatizó.
Llamado a fortalecer la Fenpruss y cuidar su historia
Durante su mensaje a la concurrencia, Santibáñez abordó también el complejo momento que vive la organización. “Qué duda cabe que hoy estamos en una situación interna que nos exige tomar decisiones urgentes e importantes para cuidar nuestra historia y por cierto, a nuestros más de 14.500 socias y socios. Es momento de abordar nuestras diferencias con respeto y madurez, profundizando el debate, pero respetando la democracia que nuestra organización se ha caracterizado por fortalecer”, expresó.
“Hay quienes quieren hacernos creer que esto no es así, pero les decimos con fuerza, que aquí se dan espacios de discusión, de trabajo con el aporte de todos, pero cuando una mayoría decide en la asamblea nacional, órgano decidor y mandante, cada una y uno de nosotros debe ponerse detrás de esa decisión. No son válidos los intentos de paralelismo sindical, porque el daño no se hace a quienes hoy dirigimos, sino a nuestra Fenpruss, que la integramos todas y todos. Creemos firmemente en el debate de ideas para mejorar nuestro trabajo, pero soy un férreo defensor de la institucionalidad de nuestra Fenpruss. No hay espacio al interior de nuestra organización para muestras inconducentes de fraccionamiento, ya que las diferencias se zanjan a través del diálogo y las herramientas democráticas que nuestra organización dispone, por ello, invito a todas y todos a continuar siendo parte del crecimiento de la Fenpruss, porque los nuevos tiempos que se avizoran complejos nos requiere unidos y fuertes detrás de los objetivos que nuestro sindicato defina para los próximos dos años. A eso los invito, a seguir sumando para seguir creciendo”, agregó en la parte final de su discurso el presidente nacional de la Fenpruss.
En esta misma línea, los y las dirigentes Fenpruss que se acogieron a retiro coincidieron con Santibáñez respecto de la necesidad del fortalecimiento interno de la Fenpruss, reiterando este mensaje ante la asamblea. Es así que durante la ceremonia de reconocimiento la ex presidenta nacional de Fenpruss, Marina Guevara Vergara, entregó su mensaje: «Podemos ser diferentes, pero debemos mantener nuestra organización fuerte». Concepto reiterado por otro dirigente histórico, Mario Villanueva, quien señaló «la Fenpruss ha ido creciendo en el tiempo luchando por reivindicaciones sociales que no todos los sindicatos abordan. Necesitamos un movimiento sindical unido, eso es lo que nos hace fuertes y debemos cuidar la historia construida en estos 22 años como Fenpruss», expresó.