Fruto de un vigoroso trabajo sindical, la Confederación Fenpruss logró reabrir el Jardín Infantil en el Hospital Regional de Arica, que favorece directamente a decenas de funcionarias y funcionarios de la salud y a sus hijos e hijas.
En el año 2012 Fenpruss Arica, luego de dar una intensa batalla sindical por el cuidado de los niños y niñas en el recinto hospitalario, impidió el cierre del Jardín Infantil. Sin embargo, en el año 2020 las autoridades cerraron los niveles de jardín, aludiendo a la emergencia sanitaria.
Desde ese momento, nuestra Confederación impulsó numerosas gestiones con los directores del SSA, Gobierno Regional, Delegación Presidencial, Ministerio de Salud, y Presidencia de la República.
La medida, que rige desde este lunes 4 de diciembre, permitirá habilitar una sala de nivel de Jardín Infantil para los niños y niñas de más de dos años y los que aún están en Sala Cuna.
En tanto, para los niños del jardín externo, se incorporarán al Jardín Infantil Petete Hospital, desde el dos de enero del 2024.
“Después de tres años de lucha, logramos que vuelva a abrirse el Jardín Infantil en las dependencias de nuestro hospital, en las cuales también funcionan las salas cuna. Este logro es producto de una gran lucha. Recurrimos a todas las autoridades, incluyendo a autoridades del ministerio de Salud y la referente de Cuidado Infantil”, señaló Marjorie Vásquez, presidenta de Fenpruss Arica.
“El conflicto lo vivimos desde el principio. Con el cambio de gobierno, esta demanda se instaló como parte de los desafíos y conflictos territoriales, en donde Fenpruss Coordinación Arica tuvo un rol fundamental”, añadió la coordinadora de la Subcomisión de Cuidado infantil, Selma Núñez.
“Debemos seguir trabajando para concretar la remodelación de Sala Cuna y Jardín con los fondos regionales. Hay que recordar que el proyecto está aprobado con un monto de 4.000 millones”, señaló Bárbara Rojas, dirigenta nacional y coordinadora zonal.