Manual de la y el Dirigente – ESTRUCTURA DE LA CONFEDERACIÓN

ESTRUCTURA DE LA CONFEDERACIÓN

Fenpruss se organiza de la siguiente manera:

DIRECTORIO NACIONAL
Compuesta por 17 dirigentes/as nacionales, elegidos en asambleas ordinarias, con
una vigencia de dos años. Dicha elección se da de acuerdo a nuestros estatutos
vigentes, donde se establece que el Directorio Nacional es elegido de acuerdo a
votación realizada por las y los dirigentes de las distintas bases del país presentes
en la asamblea donde se lleva a cabo la elección.

Las y los dirigentes nacionales se conformarán definiendo un ejecutivo compuesto
por cinco cargos (Presidente/a, primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia,
tesorero/a, secretario/a) y doce directores/as nacionales distribuidos como
coordinadores/as zonales.

DIRECTIVA DE BASE CONFEDERADA
Compuesta por la cantidad de dirigentes permitidos de acuerdo a la Ley 19.296
(sobre asociaciones gremiales) en relación al número de socio/as, elegidos por los y las profesionales asociados en dicho establecimiento. La condición de confederada está dada por la definición y aprobación de acta de su asamblea de base ante Inspección del Trabajo, y con el consiguiente pago de las cuotas ordinarias a la Confederación Nacional definidas por los estatutos (1,2% del sueldo mínimo vigente por socio de base). Para profundizar en ésta y otras materias remitirse a los estatutos de la Confederación disponibles en la página web www.fenpruss.cl.

Las directivas de base estarán conformadas en relación a la cantidad de socios/as
inscritos/as. Para organizaciones menores a 250 y sobre 25 socios/as, la directiva
constará de 3 dirigentes/as (presidente/a, secretario/a y tesorero/a). Aquellas
organizaciones con 250 y hasta 1500 socios/as podrán contar con 5 dirigentes/as
(presidente/a, secretario/a, tesorero/a y dos directores/as). Para la renovación de
dichas directivas se requiere contar con un Tricel definido entre los mismos socios/as y uno o dos ministros/as de fe válidamente envestidos por la Inspección
del Trabajo local.

REQUISITOS PARA CONFEDERARSE
Documentación a presentar a la Confederación Fenpruss
1.- Acta legalizada de la Constitución de APRUS (Inspección del Trabajo) (Fotocopia).
2.- Solicitud de incorporación (Anexo 2).
3.- Acta de asamblea con la aprobación de las y los asociados para confederarse,
legalizada por la Inspección del Trabajo (fotocopia) (Anexo 3).
4.- Certificado de vigencia (entregado por Inspección del Trabajo).
5.- Nómina de afiliados/as con nombre completo y RUT.

SOCIO/A DE BASE

Tendrán carácter de asociados/as aquellos/s profesionales inscritos en la respectiva
asociación base y que cancelen sus cuotas ordinarias fijadas por la misma
asociación en sus estatutos vigentes, considerando siempre el pago mensual de la
cuota a Tesorería Nacional correspondiente a 1,2% del sueldo mínimo nacional
vigente.

COORDINACIÓN DE SERVICIO

Esto corresponde al grupo de dirigentes de base que participan en los establecimientos de mismo Servicio de Salud.

COORDINADOR/A DE SERVICIO

Toda coordinación de servicio, durante el mes de marzo de cada año, deberá elegir
de entre sus dirigentes/as miembros, quien asumirá durante el plazo de un año,
pudiendo ser reelecto/a o no al año siguiente, la responsabilidad de coordinar a las
y los dirigentes pertenecientes a dicha red de Servicio, estableciendo deseablemente reuniones periódicas donde puedan abordar temáticas
principalmente locales como también nacionales. De un tiempo a esta parte se
cuenta con un presupuesto disponible que es entregado anualmente a quien
asuma este rol para fortalecer la participación en todas las instancias que se
requiera la presencia del coordinador o coordinadora. Es deseable que quien
asuma este rol cuente con un uso de tiempo gremial de 44 horas semanales.
Todo lo anterior se encuentra desarrollado de manera más amplia en los estatutos
vigentes de la confederación, disponibles en la página web www.fenpruss.cl.

La Confederación, dentro de sus objetivos, ha puesto siempre en el centro el fortalecimiento permanente de las competencias y habilidades para el desempeño de nuestro rol, a través de actividades de capacitación y perfeccionamiento para las y los dirigentes del país. Esto apoyado también en el uso de los recursos de asesorías con los que cuenta la organización, tales como:

  • ASESORÍA JURÍDICA

Comisión liderada y coordinada por la segunda Vicepresidencia Nacional y que cuenta con el recurso de abogada por 40 horas semanales. La comunicación con esta área puede realizarse a través del contacto directo con Vicepresidencia y/o a través del correo juridico@fenpruss.cl. Se sugiere siempre mantener informado al respectivo coordinador/a zonal de las comunicaciones a este nivel. Dentro de los objetivos de esta comisión se encuentran el apoyo legal y normativo a la Fenpruss, tanto a su Directorio Nacional, dirigentes/as y socios/as según proceda. El área de Jurídico es también la responsable de la defensa legal de la organización, entrega respaldo y certeza jurídica a las bases y dirigentes, orienta en relación a fuero, negociaciones, interpretación de normas y circulares, así como sobre la defensa jurídica de las y los socios cuando las bases lo requieran. Excepcionalmente, representa jurídicamente a socios/as y/o dirigentes de base, según tema.