Este miércoles, más de 500 personas entre agrupaciones ciudadanas, pensionados y parlamentarios protagonizaron en el centro de Santiago y La Serena la Marcha de los Bastones en apoyo a la Reforma de Pensiones. La marcha forma parte de una iniciativa ciudadana de recolección de firmas que solicita al Presidente de la República sacar adelante la tramitación de la Reforma de Pensiones ingresada el 7 de noviembre del año pasado.
La carta, que cuenta con más de 10.000 firmas señala que “la reforma previsional es absolutamente necesaria y urgente, pues el actual sistema privado de capitalización individual se encuentra en una profunda y evidente crisis”.
“Tras más de 40 años de existencia, las pensiones en nuestro país han resultado ser de pobreza y es una realidad innegable que los adultos/as mayores en nuestro país no cuentan con las condiciones mínimas de dignidad en su vejez, por el contrario, se encuentran actualmente en la precariedad, el abandono y la soledad, generando una deuda del país que es impostergable”, agrega.
Según explica la dirigenta de Fenpruss, Walesca Ubierna, delegada de la Secretaría de personas mayores de la CUT “es fundamental pasar del actual sistema de administración de fondos de pensiones privados, a uno que otorgue efectivamente seguridad social, amentando las pensiones, abordando las brechas de géneros -resolviendo las lagunas previsionales por labores de cuidado y maternidad-, y ampliando la Pensión Garantizada Universal, entre otros”.
De acuerdo a los antecedentes entregados por las y los dirigentes, las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, muestran que la mediana de las pensiones para quienes se jubilaron entre el 2007 y 2021, alcanzó $64.216.
Si comparamos por género, hay una y brutal brecha: En el caso de las mujeres es $30.685, mientras que para hombres alcanza los $137.310.
Además de Fenpruss, en el encuentro se dieron cita distintas agrupaciones como la CUT, Anacpen, Observatorio adultos mayores Lo Prado, Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM), CUPENCHI, organizaciones de adultos mayores y autoridades nacionales como las diputadas Karol Cariola, Marisela Santibáñez, Daniela Serrano, Ana María Gazmuri y los diputados Boris Barrera y Hernán Palma.