Como había sido ampliamente difundido, y para continuar trabajando en la lucha para terminar con las AFP y construir un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP, realizó este sábado 19 de enero, la Conferencia Nacional Abierta para establecer y construir de manera colectiva y con mirada estratégica, el Plan de Acción para el presente año. A la cita, acudieron más de 300 representantes sociales y sindicales, que adscriben a la Coordinadora y la demanda de recuperar la dignidad al momento de jubilar, para todos y todas las chilenas.
Por su parte la Fenpruss, organización integrante de la Coordinadora desde sus inicios, aportó con una importante cantidad de participantes en esta trascendental actividad, portando a través de sus dirigentes y dirigentes, la voz y representatividad desde Arica a Porvenir.
Magaly Paredes, Vicepresidenta Nacional de la Confederación Fenpruss señaló sentirse muy conforme con el encuentro porque permitió reafirmar el compromiso, no sólo de la Fenpruss y de quienes ya venían trabajando con la Coordinadora, sino que también de diversas organizaciones sociales y sindicales que se han ido sumando a esta causa. “Lo que hoy hemos construido de manera colectiva nos permitirá enfrentar de mejor forma este año que se avecina difícil, con un proyecto de ley ya ingresado al Congreso, y que no hace otra cosa que reafirmar el actual y nefasto modelo de pensiones. Esperamos que quienes están hoy representándonos en el parlamento, nos escuchen, que analicen en profundidad la propuesta de las y los trabajadores contenida en la IPL de la Coordinadora, que demuestra que sí es posible devolverle la mano a quienes han trabajado durante toda su vida por hacer de este un país mejor ”, acotó.
La conferencia nacional permitió elaborar ideas, propuestas, proyectos, campañas y compromisos que darán sustento a este Plan de Acción, destacando en su propósito la necesidad de integrar cada vez más actores y así, tener más fuerzas para lograr el objetivo final. Paredes destacó que este plan incluirá elementos locales (acciones comunales y regionales) y nacionales (acciones y campañas coordinadas en todo el país), ya que es imperioso que las expresiones y apoyo se den a lo largo y ancho de Chile.