Multigremial se declara en estado de alerta: Fenpruss Hospital El Carmen de Maipú denuncia colapso del Servicio de Emergencia

Jul 4, 2023 | Fenpruss en Terreno, Metropolitana

Una grave situación de hacinamiento denunciaron las/los dirigentes de la Base Fenpruss Hospital del Carmen de Maipú, quienes advirtieron, además, una seria falta  de preocupación por parte de las autoridades acerca de las condiciones en que están trabajando las y los funcionarios  del Servicio de Emergencia del recinto.

“Nos encontramos en el colapso de la Urgencia. Este jueves tuvimos 99 hospitalizados y no hemos bajado. Los funcionarios y funcionarias de la salud nos encontramos con una grave sobrecarga laboral y no  existe gestión hospitalaria al respecto. El compromiso era entregar 30 camas diarias para el  Servicio de Emergencia, lo que  no se ha cumplido”, señaló María José Reyes, presidenta de la Base Fenpruss Hospital El Carmen de Maipú.

En el marco de esta situación, la multigremial, integrada por Fenpruss, Asenf y Afhec, se declaró en estado de alerta. “Hoy nuestro servicio, amaneció con 78 usuarios en espera de cama de dotación. El equipo clínico si bien está en alerta, mantiene una alta preocupación por nuestro usuario UCI (aun sin cama de respaldo), mantienen reporte de flujos tanto hospitalario como ambulatorio y generan estrategias para la fluidez de estos mismos. Nuestra comunidad hospitalaria, reconoce las demandas del SEA y además se les informa de lo ocurrido, aun así, se mantienen inscripciones de usuarios y atención según nivel de criticidad”, explicó la multigremial en una carta dirigida a la Directora (S) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Ximena Morlans.

“Esperamos que los compromisos de gestión asistencial se puedan cumplir a la totalidad, lo que incluye: activación de contingencia con 36 usuarios en espera de cama de dotación, ejecutar lo descrito en protocolo de plan de contingencia SEA, 20% de altas en servicio clínicos, resolución quirúrgica dentro del mismo día, entrega de camas se genere en horario AM, resolutividad en respuesta de interconsultores, mejorar oportunidad de hospitalización domiciliaria, optimizar cupos CRS, entre otras”, señaló.

Así mismo, destacó que ha realizado las notificaciones correspondientes a través de relaciones laborales HEC y SSMC, con el fin de que en las estrategias que se generen para superar esta crítica situación “incluyan al equipo clínico y que podamos comunicar de manera transversal las propuestas y eficiencias acordadas, con el fin de detener este movimiento de alerta”.

 

 

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