Los gremios organizados del Hospital Regional Antofagasta, Fenpruss, Fentess y Asenf en Declaración Pública rechazaron enérgicamente la suspensión de cirugías a raíz del «actuar negligente de Concesionaria Salud Siglo XXI, responsable del mal funcionamiento del sistema de climatización».
“Como gremios, desde la instalación del servicio concesionado, hemos denunciado en forma constante a las autoridades locales, regionales nacionales y ministeriales las deficiencias e irregularidades existentes, lo que repercute directamente en la atención de nuestros usuarios. Las deficiencias se han presentado en los 14 servicios concesionados (ascensores, aseo, climatización, ropería, alimentación, vectores entre otros)”, señaló la multigremial.
“Una vez más deben suspender el funcionamiento y atención en los pabellones perjudicando a 81 pacientes en espera de cirugías, vulnerando así su derecho a recibir una atención de salud oportuna y de calidad”, recalcaron los dirigentes y diriigentas.
“La salud es un derecho y no un privilegio” y el Estado debe velar por el cumplimiento de la entrega de las prestaciones comprometidas, dando una pronta respuesta a los pacientes afectados, afirmó la multigremial.
“Emplazamos a las autoridades que les compete esta responsabilidad (MOP y MINSAL) a realizar urgentes modificaciones al actual contrato de concesión”, señalaron.
“Como gremios seguiremos luchando para que no se siga comercializando la salud de la población usuaria de la macro zona norte. No al sistema concesionado en la salud pública”, puntualizaron.
Para leer la Declaración Pública, pincha aquí