Fenpruss Magallanes, que representa alrededor de 600 profesionales de la Red de Salud Magallanes, se reunió con la ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza, para exponerle importantes demandas de nuestra Confederación. Así mismo, le entregaron una carta en donde le expusieron diversas demandas, tanto nacionales, como locales.
En cuanto al ámbito nacional, le expresaron la necesidad de concretar una mesa de trabajo sobre Carrera Funcionaria y nuevo estatuto de Salud.
Así mismo, le solicitaron avanzar en el corto plazo hacia una nueva ley de traspaso en espejo para las y los profesionales, cuyo porcentaje de titularidad hoy no sobrepasa el 35% del total.
En otro orden, le solicitaron integrar a Fenpruss a la discusión sobre incentivo al retiro y jornada laboral de 40 horas.
Además, le reiteraron la necesidad de mantener el personal de refuerzo COVID para todos los establecimientos de la Red. “Por ejemplo, en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, el 50% de trabajadoras y trabajadores del laboratorio clínico, pertenecen a este convenio, quedando de manifiesto que si se prescinde de ellos, se afectará el normal el funcionamiento de dicha unidad”, le señalaron los y las dirigentes.
En cuanto a las demandas locales, entre otras materias, recalcaron que, dado el aumento explosivo de la población – en la región de Magallanes-, se estima un aumento del 36% de la población producto de la instalación de nuevas empresas asociadas al rubro del Hidrógeno Verde- “la zona no se encontraría en la actualidad con capacidad de infraestructura en las distintas áreas, incluida la red asistencial de salud”.
Así mismo, se le señaló la preocupación por la falta de especialistas en la red de la región. En ese sentido, los y las dirigentes le explicaron que hoy se cuenta sólo “con un hospital de alta complejidad en la comuna de Punta Arenas, y por su parte, en la comuna de Natales, un establecimiento de mediana complejidad, el que ha está con intervenciones ministeriales previas por graves problemas de gestión y de orden técnico”.
Además, se le manifestó la inquietud por la falta de aplicación de medidas disciplinarias. “Desde el mes de diciembre 2022, se instruyeron sanciones administrativas a un funcionario sancionado por violencia de género, sin embargo hasta la fecha no han sido aplicadas, contraviniendo la actual línea del gobierno de Don Gabriel Boric Font autodenominado feminista, que busca erradicar la violencia de género”, le señalaron.
Finalmente, le solicitaron dar celeridad al sumario de las denuncias de maltrato laboral ocurridas en Unidad de Lista de Espera Quirúrgica del Hospital Clínico Magallanes.