La Confederación Fenpruss adhiere a la movilización caracterizada como “Paro Nacional Activo” por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo jueves 11 de abril. Llamamos a nuestras bases de todo el país a sumarse a las actividades y/o marchas convocadas por la CUT nacional y/o provinciales y participar en otras instancias de coordinación territorial con otros sindicatos y organizaciones sociales que adhieren a la jornada de movilización.
Como organización fuimos parte del último Congreso Nacional de la Central, en el cual se diagnosticó el estado actual del movimiento sindical, las reformas prometidas por el gobierno y el escenario político nacional. En esa misma instancia se decidió convocar a esta movilización para presionar al mundo político en general a que se avance en temáticas sensibles como el alza del salario mínimo, la generación de empleo y la concreción de las reformas profundas necesarias en pensiones, impuestos y salud, entre otras.
Se observa desde el mundo sindical un estado de parálisis política debido a la falta de iniciativa del gobierno y al bloqueo parlamentario que realiza la oposición de cualquier reforma, una situación que requiere de fuerza social activa para poder ser modificada.
En las últimas semanas distintos actores sociales del movimiento estudiantil, de pobladores y pequeñas y medianas empresas se unieron a la CUT para elaborar un manifiesto en la línea de lo anteriormente señalado, haciéndose parte del llamado a movilización. Todas las organizaciones también coinciden en la necesidad de abordar otras temáticas como la seguridad, el empleo público de calidad y la educación.
Desde Fenpruss adherimos a las demandas generales levantadas por la CUT y el resto de las organizaciones, a las cuales sumaremos nuestra exigencia de un nuevo modelo de carrera funcionaria, que se condice con el trabajo decente y el fortalecimiento de la salud pública.
Históricamente desde Fenpruss hemos levantado la demanda por una carrera funcionaria real. Lo que hemos planteado es una transformación que permitirá una mejor salud pública a través de una movilidad efectiva durante el ciclo de vida laboral para las y los profesionales de la salud centralizada.
Por lo anterior adherimos al Paro Nacional Activo este 11 de abril para continuar haciendo patente que los más de 180 mil funcionarios y funcionarias de la salud centralizada esperamos que se cumplan los compromisos adquiridos. En ese sentido, nuestro centro como organización será la exigencia de una carrera funcionaria real para las y los trabajadores de la salud que sirva para fortalecer el sistema público y atender de mejor forma a las y los chilenos.
¡Que se cumplan los compromisos!
¡Nos movilizamos por las trabajadoras y los trabajadores y una mejor salud pública para Chile!