Este martes 22 de octubre, Fenpruss Arica sostuvo una reunión con el equipo directivo del servicio de salud Arica-Parinacota, junto a la dirigenta nacional y coordinadora zonal, Bárbara Rojas, y la dirigenta nacional y referente de cuidado infantil de Fenpruss, Selma Núñez, que participa en las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud.
“Es de vital importancia asegurar el derecho al cuidado de los hijos e hijas de los trabajadores en las actuales dependencias y bajo la supervisión del personal de educación parvularia que durante años realiza esta labor, pensando siempre en el bien superior del menor. Por lo anterior rechazamos toda intención y/o gestión de externalización del cuidado infantil por medio de una licitación pública”, señalaron las/los dirigentes de Fenpruss Arica.
“Como Fenpruss planteamos a las autoridades nuestra máxima preocupación por la intención de las autoridades de licitar el jardín infantil. Esta decisión, solo establece la compra de servicios de Sala cuna, dejando fuera los niveles de jardín infantil, que hoy atiende a 43 niños y niñas. En segundo término, el argumento de la fecha perentoria para alcanzar la autorización de funcionamiento (31 diciembre 2024), es una realidad que aplica a todas nuestras unidades de cuidado infantil del país. Sin embargo, ni el cierre de las unidades, ni la compra de servicio, son iniciativas que se estén gestionando en otros servicios de salud, y menos corresponde a una orientación del Ministerio de Salud que esté en conocimiento de las organizaciones gremiales”, añadió Selma Núñez.
En la instancia, las dirigentas plantearon, además, su molestia por la medida señalada por la autoridad sobre el personal, el que será redistribuidos en el hospital, sin considerar que son funcionarias calificadas para el funcionamiento de una unidad educativa.