Con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se realizó el lanzamiento del Plan de acción para el abordaje integral de la violencia en el trabajo, expresada como Maltrato y Acoso Laboral y Sexual (MALS), que se elaboró en el marco del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer.
“Es una buena señal que el Gobierno reconozca el trabajo realizado por la Subcomisión de la erradicación de la violencia de las trabajadoras de salud. Los instrumentos están, los hemos generado por la presión de las propias trabajadoras de Salud. Lo más importante es que se eduque e informe a los funcionarios, funcionarias y jefaturas para hacer conciencia sobre este tema”, señaló Anaí Freire, dirigenta sindical y Encargada Igualdad de Oportunidades Fenpruss.
«Tenemos que crear una estrategia para visibilizar la problemática de la violencia en el trabajo. La prevención es fundamental. También debemos avanzar en protocolos que sean conocidos por todos y todas. Queremos avanzar en capacitación, promoción y también en actos de reparación, destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien recalcó además que este tema es prioritario para el MINSAL.