La pandemia de COVID-19 dejó en evidencia la falta de financiamiento de nuestro sistema de salud pública, así como la existencia de un sistema de cuidado desarticulado que deja a la población a merced de problemas de calidad, acceso y seguridad en la atención.
Desde la Confederación Fenpruss, y como representantes de un sector feminizado y de cuidados, evidenciamos la realidad de muchos y muchas profesionales que tienen largas jornadas laborales, malas condiciones de trabajo y calidades contractuales sin derechos. Por ello, hemos manifestado constantemente y en diversos espacios que el gobierno debe fortalecer la salud pública a través de un financiamiento adecuado y destinar recursos a los servicios sociales del cuidado con carácter público. Esto se debe hacer garantizando el trabajo decente a las personas que los proveen.
Este 29 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Cuidados, instamos al Gobierno a tomar medidas inmediatas invirtiendo en el cuidado y garantizando un trabajo decente para los y las trabajadoras del sector. En ese sentido, promovemos que las autoridades deben:
- Invertir en servicios de salud y del cuidado públicos, universales y de calidad, incluyendo la salud mental, el cuidado infantil, la educación de la primera infancia, el cuidado de las personas mayores y otros servicios sociales del cuidado. Se debe garantizar la creación de millones de puestos de trabajo con empleo decente, que incluya salarios justos y condiciones laborales humanas, y para cerrar las brechas de género en la participación de la población activa.
- Garantizar salarios adecuados y la mejora de las condiciones de trabajo, incluida la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, las oportunidades de formación y la salud y seguridad en el trabajo para los y las trabajadoras de la salud, del cuidado y la educación.
- Garantizar la equidad y la no discriminación en la contratación, la retención, el acceso a la formación y las oportunidades de promoción de los y las trabajadoras en todos los sectores de la salud y el cuidado.
- Financiar una protección social universal y con perspectiva de género a la que puedan acceder todos los y las trabajadoras, independientemente de su situación laboral o migratoria, su origen racial o étnico, su discapacidad, su género, su expresión de identidad o su orientación sexual.
- Garantizar la accesibilidad de todas las personas a servicios de salud y de cuidado públicos de calidad, incluidas las refugiadas y las migrantes, independientemente de su situación.
- Pasar del enfoque de la «economía del cuidado», que ha contribuido a la mercantilización del mismo, a la «reconstrucción de la organización social del cuidado», en la que las necesidades y el trabajo de cuidado no se consideren simplemente cuestiones económicas, sino Derechos Humanos, que el Estado tiene el deber de proporcionar y salvaguardar.
Como Fenpruss, a través de nuestra política de Igualdad de Oportunidades, hacemos un llamado al Gobierno a asumir estos desafíos para conseguir una sanidad y unos servicios públicos del cuidado de calidad y universales, así como para reconstruir la organización social del cuidado, integrando el reconocimiento del derecho humano a éste y garantizando que los servicios sociales del cuidado sean de acceso universal.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS