Con el fin de visibilizar la situación de salud de los pueblos originarios, con especial enfoque en la salud con pertinencia cultural, Fenpruss Coordinación Araucanía Sur participó en diversos actos de conmemoración de esta importante fecha.
“Durante esta celebración significativa, es importante resaltar la necesidad imperiosa de poner en relieve los desafíos y las barreras que enfrentan los pueblos indígenas en el ámbito de la salud. Para Fenpruss es de suma importancia profundizar las políticas y acciones que promuevan un acceso equitativo y culturalmente apropiado a los servicios de salud, reconociendo las particularidades y necesidades específicas de la población Mapuche y de otros pueblos originarios en la región”, señalaron las y los dirigentes.
“Este llamado a la visibilización busca no sólo sensibilizar a la comunidad en general, sino también generar un compromiso institucional y gubernamental más sólido para abordar las disparidades existentes y trabajar hacia un sistema de salud más inclusivo y justo para todos los ciudadanos, sin distinción de origen étnico o cultural”, añadieron.
Fenpruss Coordinación Araucanía se hizo presente en las celebraciones del Consultorio Miraflores, Complejo Asistencia Padre las Casas, Hospital Hernán Henríquez Aravena, Hospital de Cunco, Hospital de Galvarino y de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur.