El miércoles 11 de mayo la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, visitó el Centro Tratamiento Residencial Alcohol y Drogas (CTA). En la ocasión, realizó un recorrido y conversó con el equipo.
Durante la reunión con los funcionarios y funcionarias, se mostró interesada en conocer el tipo de pacientes que se atienden en el CTA y el modelo de atención, así como la forma en que éste se inserta en la red general de salud y su comunicación con el intersector.
Durante la conversación se abordaron los desafíos que se enfrentan en el corto y mediano plazo- como la acreditación, por ejemplo- y la manera en que la municipalidad puede apoyar el trabajo que se realiza.
La alcaldesa se comprometió a solicitar apoyo para la limpieza y retiro de escombros desde el patio del CTA -lo que se concertó en las semanas siguientes- y a gestionar la construcción de una rampa de acceso universal para la entrada del centro, proyecto que ya fue aprobado, según información proporcionada por la Dirección Jurídica del municipio.
Desde Fenpruss “valoramos enormemente el apoyo de la alcaldesa de Villa Alemana al único centro ambulatorio público de la comuna, apoyo que ha costado encontrar en el servicio de salud. Cómo Fenpruss resaltamos el trabajo que día a día realizan nuestras socias y socios entregando a la comunidad un espacio seguro, profesional y comprometido para el apoyo de usuarios con consumo problemático de sustancias”, destacó Christian Durán, presidente Base Peñablanca y coordinador del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
“Por nuestra parte, nos comprometemos a poyar el ejercicio de diagnóstico comunitario de salud mental de la comuna que se realizará en este segundo semestre”, puntualizó Christian Durán.