Este 17 de noviembre nuestra Fenpruss cumplió 28 años de historia representando a las y los profesionales de la salud. Un aniversario que se da en medio de coyunturas álgidas que han requerido nuestra atención, debate y movilización; en línea con nuestra historia defendiendo derechos laborales y la salud pública.
El tema de las y los trabajadores a honorarios COVID ha marcado la pauta de los últimos meses, y hoy se junta con la discusión de la Ley de Presupuesto 2024. Es necesario recordar que como Fenpruss nos hemos movilizado activamente exigiendo a las autoridades la mantención de los más de 12.500 honorarios COVID que pasaron a cumplir funciones vitales y permanentes en nuestra red de salud, ante la histórica falta de personal que nos aqueja.
Pese a la tozuda negativa del Gobierno, la fuerza de la movilización logró que la gran mayoría de servicios de salud mantuvieran a las y los honorarios COVID hasta el 31 de diciembre, en algunos casos teniendo que pelear mes a mes la continuidad. De esa forma, el debate se trasladó al Congreso, donde el consenso de los gremios con las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara es buscar que este necesario personal pase a la dotación permanente a través de la Ley de Presupuesto.
En este debate nos hemos encontrado otra vez con un Gobierno intransigente, que se niega a mantener al personal y que, desde el inicio del debate presupuestario, ha ofrecido solo 2.500 nuevos cargos para las y los honorarios. Las celebraciones de algunos parlamentarios del oficialismo luego de la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados contrasta con el hecho de que no hay ninguna mejora con respecto a la propuesta original, y que, en la práctica, más de 10 mil trabajadores a honorarios dejarán nuestros hospitales el 31 de diciembre si esto se mantiene igual.
Desde Fenpruss somos claros: la situación de las y los honorarios COVID no ha cambiado, no ha habido mejoras sustantivas en el presupuesto de salud 2024 y la continuidad de la gran mayoría sigue siendo una incógnita. Como organización seguiremos insistiendo para que la totalidad se mantenga en nuestros servicios el 2024.
El resto de la discusión presupuestaria no trae mejores noticias. La propuesta del Gobierno, que no ha sido sustancialmente modificada aún, conlleva un alza general del ítem de salud, pero cuyo foco está en el traspaso de recursos al sector privado. No vemos un cambio de lógica a nivel presupuestario en comparación a los gobiernos anteriores.
Sumado a lo anterior, la desaceleración de la reforma de salud, el lento progreso de la universalización de la Atención Primaria, y los problemas con la entrega del Bono Trato Usuario, también nos tienen en alerta.
Esta Fenpruss, que cumplió 28 años de lucha sindical, no dudará en luchar una vez más por más personal para una mejor salud, y que los recursos de todas y todos se utilicen para que la red pública sea capaz de abordar las listas de espera y entregar atención oportuna a quien lo necesite.