Mediante una reunión a distancia a instancia de algunos ediles de la región Metropolitana se reunieron dirigentes de Confusam, Fenpruss y Directores de Salud Municipal y Consultorios, con el objetivo de analizar la decisión del Ministerio de Salud de terminar con parte del presupuesto Covid-19 y que permitía el contrato de personal por parte de los municipios y de los hospitales y consultorios de los servicios de salud. “Esta restricción afectará actividades de prevención, trazabilidad y de cuidado” manifestó Esteban Maturana en representación de Confusam.
En la actividad participaron los alcaldes de Cerro Navia: Mauro Tamayo; La Cisterna: Joel Olmos y de Pudahuel Ítalo Bravo quienes se manifestaron molestos por la decisión de la máxima autoridad sanitaria, pero en palabras del edil Mauro Tamayo se comprometieron a mantener dentro de lo posible con recursos propios los contratos, para paliar en parte la falta de responsabilidad con la salud pública de parte del Gobierno.
A su momento Gabriela Farías en representación de la Coordinación Fenpruss región metropolitana lamentó “que el Gobierno despida a la primera oportunidad a quienes ayer aplaudía, demostrando con ello que para el Gobierno primero está la economía y luego las personas.
Finalmente las y los participantes se comprometieron a buscar mayor apoyo desde otros municipios y demás actores sociales para revertir la mala decisión, así como también acciones en defensa la salud pública.
Retroceso en la Confianza Legítima: Un obstáculo en la lucha por el trabajo decente en el sector público
La reciente modificación del criterio de la Contraloría General de la República sobre la “Confianza Legítima” es un golpe duro para las y los trabajadores a contrata en el sector público, y representa un preocupante retroceso en los avances hacia la...