Finalmente se concretó la reunión comprometida por la directora de Servicio de Salud Oriente entre los gremios del Instituto Nacional de Geriatría con las autoridades del servicio de salud y el equipo directivo de la institución. El encuentro surgió a raíz de las quejas manifestadas por las y los dirigentes sindicales debido a problemas con el trabajo en equipo, la sobrecarga de trabajo en algunas unidades clínicas y el ambiente laboral.
Desde Fenpruss se reiteró la necesidad de “concretar la resolución de las 44 horas destinadas al trabajo gremial de la coordinadora del Servicio de Salud Oriente, situación que se viene arrastrando desde el año 2020 y para la que la autoridad ratificó que había entregado un cargo para asumir dicha función”, indicó Ivonne Olivares, presidenta de Fenpruss Inger.
Desde la dirección del Servicio, en tanto, se solicita expresamente que el equipo directivo trabaje en conjunto con la multigremial del establecimiento en aquellos temas relevantes para el clima laboral como la política de recursos humanos, desarrollo organizacional y los desafíos que implica la gestión del cambio a un nuevo hospital.
Por otra parte, se reiteró la importancia de mantener la medida de conciliación y cuidado infantil para las funcionarias que tienen hijos menores a su cuidado y los funcionarios con enfermedades crónicas. A su vez, se plantea la idea de generar una mesa de trabajo que permita ir retomando paulatinamente las actividades en el marco de la situación de la pandemia y el retorno a una actividad normal.
Al término del encuentro, todas las partes concluyeron que este debe ser el camino, ya que el diálogo, el trabajo en equipo y la participación efectiva son los pilares para mejorar las confianzas y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos de un nuevo hospital de geriatría.