Este 13 y 14 de enero la subcomisión LGBTIQA+ de la Fenpruss realizó una jornada de trabajo en la cual se revisó la propuesta propia de Procedimiento de Reconocimiento de Identidad de Pacientes Trans en los Servicios de Salud.
Esto se enmarca en un trabajo sostenido de la subcomisión por posicionar las problemáticas de las diversidades y disidencias dentro del mundo sindical y de la salud, para lo cual ya se han hecho labores como la Encuesta sobre Bienestar Laboral LGBTIQA+, aplicada en 2020 y 2021.
La propuesta de procedimiento elaborada por la subcomisión fue compartida y discutida en conjunto con invitades de organizaciones del mundo de las diversidades y disidencias. Así, la reunión contó con la participación de Emilia Schneider, diputada electa por el Distrito 10 y primera parlamentaria trans; Alejandra Soto, del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré; y representantes de las municipalidades de Macul y La Serena.
Pablo Casanga, dirigente de Fenpruss Limarí y uno de les organizadores de la jornada, indicó que la instancia “fue muy enriquecedora” y que “las coordinaciones que logramos acá nos potencian en nuestra labor y nos permiten crear mejores condiciones de trabajo y atención”. En la misma línea, Anaí Freire, dirigenta nacional y encargada de Igualdad de Oportunidades Fenpruss, expresó que “una de las líneas de nuestra organización es formar alianzas con otras agrupaciones sociales, y en este caso es importante que estemos aplicándolo en esta reunión, en la cual estamos armando una propuesta que permita dar atención digna a las personas de las diversidades y disidencias en todos los establecimientos de salud”.
Emilia Schneider, por su parte indicó: “Este encuentro me parece fundamental porque una de las demandas que ha surgido con más fuerza en nuestra comunidad es el acceso a la salud trans en Chile. Como diputada y parte de la coalición que será gobierno, me parece muy importante trabajar y central trabajar por el acceso a derechos sociales de las personas LGBTI, y por eso esta articulación tiene mucho potencial”.
Alexander Imaña, coordinador de Programa de Diversidad Sexual y Disidencias Sexogenéricas de la Municipalidad de Macul, y asesor de la Red Diversa, expresó que “estas son instancias bastantes interesantes en las cuales se puede vincular de forma efectiva el área de la salud con la población diversa y disidente para visibilizar las situaciones de riesgo y vulneraciones que tenemos con el fin de disminuirlas. La Fenpruss juega un papel fundamental a través de sus asociados en los establecimientos para trabajar por la dignidad y respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTI”.
Por último, Diego Figueroa, encargade de Área de Diversidad Sexual y Género de la Municipalidad de La Serena; indicó que el encuentro “es importante para gestionar con mayor profundidad los derechos de las personas de las diversidades sexogenéricas, acabando con la discriminación en los centros de salud. Es imperativo generar alianzas entra las diferentes organizaciones para estimular políticas públicas y generar una sociedad más respetuosa.
La propuesta de Procedimiento seguirá trabajándose en la subcomisión, esperando que pronto vea la luz para ser presentada a las autoridades locales y nacionales.