Hasta el Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso, acudió el diputado Hotuiti Teao, para conocer de parte de los funcionarios del establecimiento una serie de denuncias que involucrarían falta de recursos humanos para atender a personas que requieren hospitalización por problemas de salud mental, mala utilización de los recursos públicos e incumplimiento de la normativa para recibir a niños, niñas y adolescentes.
En el encuentro, donde participaron dirigentes de Fenpruss y representantes de la Fenats histórica y Base, se expusieron diversas situaciones que están afectando el funcionamiento del hospital y que hoy tienen como principales afectados a los usuarios del sector.
El diputado, luego de señalar que “estas denuncias son extremadamente graves” indicó que enviará «oficios fiscalizadores a las autoridades de salud, ministra y subsecretario, para exigir respuesta a las denuncias. En segundo lugar, solicitaremos audiencias a nivel central para que podamos entregar la documentación que respalda lo que hoy hemos visto aquí en el hospital”.
Así mismo, agregó que reiterará en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas «que reciban a los gremios,. Ya hace más de un mes solicitamos que les den la audiencia para conversar estos problemas, que esperamos, tengan solución lo más pronto posible. Sumado a ello, como integrante de la Comisión de Familia, haré la denuncia pertinente para que el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia tome cartas respecto a lo que ocurre en la Unidad Infanto Juvenil del recinto hospitalario”, añadió.
“Como Confederación nos preocupa el notable abandono de los niños, niñas y adolescentes en lo que respecta a su salud mental, principalmente en Valparaíso. Me refiero a la falta de hora, la falta de calidad de la atención y la falta de atención principalmente en unidades ambulatorias. Hoy día nos encontramos con dos niños abandonados en unidades de atención cerradas”, señaló el secretario de la Base Fenpruss Hospital Psiquiátrico del Salvador, Víctor Faúndez.