MANUAL DE LA Y EL DIRIGENTE

CONTENIDO:

Introducción Manual de la y el Dirigente

Junto con darles una fraterna bienvenida a la Confederación, ahora desde un rol como dirigentes/as, el propósito de este documento de distribución interna es entregar conceptos generales; aspectos jurídicos, políticos, instancias de participación, entre otros; así como ser una herramienta que permita a los y las dirigentas nuevos y nuevas consultar aspectos relacionados a su organización.

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se constituye el 17 de noviembre de 1995 en la ciudad de La Serena, gracias a la idea de un grupo de profesionales de la IV y V región de formar una organización gremial que realmente representara los intereses de las y los profesionales universitarios que laboraban en los Servicios de Salud de todo Chile. En efecto, la presencia de un solo gremio como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS) -que agrupaba a todos los trabajadores de la salud sin distinción estamentaria- no daba respuesta a las inquietudes de índole económica de las y los trabajadores con título universitario del sector. Los argumentos de tipo laboral, profesional y gremial que se esgrimieron llevaron finalmente a la creación de la Fenpruss.

Como asociación gremial inserta en los 29 Servicios de Salud del país, se debe señalar que, si bien el espíritu de funcionamiento es la de un sindicato, nos regimos por un marco legal circunscrito a la Ley 19.296, en la cual se establecen aspectos sobre derechos y deberes, como también se dejan establecidos los respaldos que se tienen para el quehacer gremial. Es importante precisar que usted cuenta con fuero desde el día en que se inscribe como candidato o candidata a su base y continúa en caso de ser electo/a.

MÁS ALLÁ DE GORBEA
Este título hace alusión a la dirección de nuestra sede nacional en la ciudad de Santiago, y se refiere al desarrollo del trabajo sindical fuera de nuestra organización en directa relación con distintos movimientos sociales y civiles que han hecho de la lucha por los derechos sociales y políticos sus banderas.
Siempre nuestra articulación y relación a estas formas de organización estarán definidas y discutidas en nuestros espacios de asambleas y siempre y cuando éstas sean coherentes a las definiciones político sindicales de nuestra organización. Por dar algunos ejemplos, nuestra participación se puede encontrar en la Coordinadora No + AFP, Unidad Social, Marca AC, Mesas sociales de salud, Chile Mejor sin TLC, entre otros
DE LOS DERECHOS DE LA Y EL DIRIGENTE GREMIAL

De acuerdo a la legislación antes mencionada, las y los dirigentes sindicales tienen derecho a:

  • Contar con fuero de inamovilidad a partir de la fecha en que se inscriben como candidato/as para ser parte de la directiva de su base.
  • Ausentarse del establecimiento y/o de sus funciones, para participar de actividades que requieran la representación de sus asociado/as de base, y se considerará para todo efecto el tiempo ausente como trabajado.
  • Mantener la última calificación obtenida antes de ser electo/a, a menos que él mismo solicite de forma expresa la voluntad de ser calificado/a.
  • Para profundizar en lo referente a derechos y deberes de las y los dirigentes, remitirse a la Ley 19.296, capítulos 25 al 34.
NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN

NUESTRA MISIÓN
Representar y defender a nuestros y nuestras asociadas y asociados ante las autoridades, reivindicando sus derechos y reconocimiento del servicio que prestan, propiciando un sistema público de salud sólido y cautelando que la población reciba una atención de salud de calidad.

NUESTRA VISIÓN
Ser la organización sindical más importante y reconocida del sector salud, tanto en Chile como en el Cono Sur; autónoma, transparente, democrática y pluralista, que luche por mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras y trabajadores, tanto en su ciclo laboral como posterior a éste. Nuestros pilares fundamentales serán la vocación de servicio, las competencias profesionales y el compromiso por la salud pública. Nuestro ideal: construir un movimiento sindical fuerte, solidario y unido que vele por la dignidad y el respeto de los y las trabajadoras y trabajadores.

 

VALORES Y/O COMPETENCIAS DESEABLES EN LAS Y LOS DIRIGENTES

Es deseable que quienes asumen el valorable desafío de representar a sus compañeros/as de trabajo frente a la autoridad, posean algunas cualidades, competencias y/o valores tales como:

  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Buen trato.
  • Capacidad de escucha.
  • Empatía.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Conocimiento sobre negociación
ESTRUCTURA DE LA CONFEDERACIÓN

Fenpruss se organiza de la siguiente manera:

DIRECTORIO NACIONAL
Compuesta por 17 dirigentes/as nacionales, elegidos en asambleas ordinarias, con
una vigencia de dos años. Dicha elección se da de acuerdo a nuestros estatutos
vigentes, donde se establece que el Directorio Nacional es elegido de acuerdo a
votación realizada por las y los dirigentes de las distintas bases del país presentes
en la asamblea donde se lleva a cabo la elección.

Las y los dirigentes nacionales se conformarán definiendo un ejecutivo compuesto
por cinco cargos (Presidente/a, primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia,
tesorero/a, secretario/a) y doce directores/as nacionales distribuidos como
coordinadores/as zonales.

DIRECTIVA DE BASE CONFEDERADA
Compuesta por la cantidad de dirigentes permitidos de acuerdo a la Ley 19.296
(sobre asociaciones gremiales) en relación al número de socio/as, elegidos por los y las profesionales asociados en dicho establecimiento. La condición de confederada está dada por la definición y aprobación de acta de su asamblea de base ante Inspección del Trabajo, y con el consiguiente pago de las cuotas ordinarias a la Confederación Nacional definidas por los estatutos (1,2% del sueldo mínimo vigente por socio de base). Para profundizar en ésta y otras materias remitirse a los estatutos de la Confederación disponibles en la página web www.fenpruss.cl.

Las directivas de base estarán conformadas en relación a la cantidad de socios/as
inscritos/as. Para organizaciones menores a 250 y sobre 25 socios/as, la directiva
constará de 3 dirigentes/as (presidente/a, secretario/a y tesorero/a). Aquellas
organizaciones con 250 y hasta 1500 socios/as podrán contar con 5 dirigentes/as
(presidente/a, secretario/a, tesorero/a y dos directores/as). Para la renovación de
dichas directivas se requiere contar con un Tricel definido entre los mismos socios/as y uno o dos ministros/as de fe válidamente envestidos por la Inspección
del Trabajo local.

REQUISITOS PARA CONFEDERARSE
Documentación a presentar a la Confederación Fenpruss
1.- Acta legalizada de la Constitución de APRUS (Inspección del Trabajo) (Fotocopia).
2.- Solicitud de incorporación (Anexo 2).
3.- Acta de asamblea con la aprobación de las y los asociados para confederarse,
legalizada por la Inspección del Trabajo (fotocopia) (Anexo 3).
4.- Certificado de vigencia (entregado por Inspección del Trabajo).
5.- Nómina de afiliados/as con nombre completo y RUT.

SOCIO/A DE BASE

Tendrán carácter de asociados/as aquellos/s profesionales inscritos en la respectiva
asociación base y que cancelen sus cuotas ordinarias fijadas por la misma
asociación en sus estatutos vigentes, considerando siempre el pago mensual de la
cuota a Tesorería Nacional correspondiente a 1,2% del sueldo mínimo nacional
vigente.

COORDINACIÓN DE SERVICIO

Esto corresponde al grupo de dirigentes de base que participan en los establecimientos de mismo Servicio de Salud.

COORDINADOR/A DE SERVICIO

Toda coordinación de servicio, durante el mes de marzo de cada año, deberá elegir
de entre sus dirigentes/as miembros, quien asumirá durante el plazo de un año,
pudiendo ser reelecto/a o no al año siguiente, la responsabilidad de coordinar a las
y los dirigentes pertenecientes a dicha red de Servicio, estableciendo deseablemente reuniones periódicas donde puedan abordar temáticas
principalmente locales como también nacionales. De un tiempo a esta parte se
cuenta con un presupuesto disponible que es entregado anualmente a quien
asuma este rol para fortalecer la participación en todas las instancias que se
requiera la presencia del coordinador o coordinadora. Es deseable que quien
asuma este rol cuente con un uso de tiempo gremial de 44 horas semanales.
Todo lo anterior se encuentra desarrollado de manera más amplia en los estatutos
vigentes de la confederación, disponibles en la página web www.fenpruss.cl.

La Confederación, dentro de sus objetivos, ha puesto siempre en el centro el fortalecimiento permanente de las competencias y habilidades para el desempeño de nuestro rol, a través de actividades de capacitación y perfeccionamiento para las y los dirigentes del país. Esto apoyado también en el uso de los recursos de asesorías con los que cuenta la organización, tales como:

  • ASESORÍA JURÍDICA

Comisión liderada y coordinada por la segunda Vicepresidencia Nacional y que cuenta con el recurso de abogada por 40 horas semanales. La comunicación con esta área puede realizarse a través del contacto directo con Vicepresidencia y/o a través del correo juridico@fenpruss.cl. Se sugiere siempre mantener informado al respectivo coordinador/a zonal de las comunicaciones a este nivel. Dentro de los objetivos de esta comisión se encuentran el apoyo legal y normativo a la Fenpruss, tanto a su Directorio Nacional, dirigentes/as y socios/as según proceda. El área de Jurídico es también la responsable de la defensa legal de la organización, entrega respaldo y certeza jurídica a las bases y dirigentes, orienta en relación a fuero, negociaciones, interpretación de normas y circulares, así como sobre la defensa jurídica de las y los socios cuando las bases lo requieran. Excepcionalmente, representa jurídicamente a socios/as y/o dirigentes de base, según tema.

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN AL INTERIOR DE LA CONFEDERACIÓN ASAMBLEAS NACIONALES

La Confederación celebrará dos Asambleas Nacionales Ordinarias y, dependiendo de la contingencia, al menos una Asamblea Extraordinaria durante el año calendario.

Cabe señalar que participar de estas instancias es parte de las obligaciones de las y los dirigentes de bases federadas. La duración de dichas asambleas puede ir desde un día (en el caso de Asamblea Extraordinaria) hasta tres días (en el caso de Asamblea Ordinaria) y de existir elecciones dentro del programa de la misma. El producto de dicho espacio queda refrendado en actas que son aprobadas o no en la asamblea inmediatamente siguiente. Para fomentar y facilitar la participación de las y los dirigentes del país, se cuenta con un reglamento de subvenciones que establece la cobertura de los costos de estadía y alimentación durante los días de duración de la asamblea.

COMITÉ DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Creado en el año 2015 con el propósito de acoger y apoyar a las y los socios afectados por la ocurrencia de eventos adversos naturales y/o antrópicos masivos, y declarados como desastroso por el Directorio Nacional. Para ser beneficiario de los apoyos se debe mantener al día la cuota por socio/a fijada en su reglamento
aprobado en asamblea nacional. El funcionamiento de este comité está liderado y coordinado por dos dirigentes/as nacionales definidos al inicio del período de vigencia.

COMITÉ DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Este grupo tiene como propósito resguardar la justicia social, según el cual un sistema es socialmente justo cuando todas las personas tienen potencialmente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles. Cuando hablamos de igualdad, entonces, nos referimos al acceso equitativo a bienes y servicios en muchas situaciones de la vida diaria: el trabajo, la educación, la salud, el ambiente, la cultura y todos los diversos ámbitos en los que las personas participan. El objetivo de esta comisión es representar a las mujeres, a las y los jóvenes, personas pertenecientes a los pueblos originarios y personas con diversidad sexual diferente a las heteronormativas, defendiendo sus derechos y condiciones laborales; y fomentando una mayor participación de estos grupos en las instancias de decisión e incidencia de la organización, integrando también sus temáticas transversalmente en el quehacer político de la Confederación.

Para la coordinación de este comité existirá un/a dirigente/a responsable miembro del Directorio Nacional, y además debe elegirse un/a representante por coordinación de servicio. Al alero de este comité se desarrollan las siguientes líneas de acción y definiciones políticas:

Comité y política de Jóvenes: En este comité pueden participar todos y todas las dirigentes jóvenes del país que cumplan con el criterio de edad señalado en la Internacional de Servicios Públicos, que fija un tope de edad en 35 años. Dicho comité es coordinado por un encargado miembro del Directorio Nacional vigente.
-Perspectiva de Género
-Pueblos originarios
-Diversidad Sexual

INSTANCIAS DE CONTROL INTERNO
Para efectos de control y transparencia se cuentan con dos instancias independientes del Directorio Nacional vigente que son la Comisión Revisora de Cuentas y el Comité de Disciplina. La definición de quienes participan de estos comités de carácter nacional se realiza de acuerdo a los reglamentos vigentes definidos para estos casos. Dichos reglamentos siempre están disponibles a ser revisados o actualizados. Ambas instancias se definen en la primera Asamblea Nacional Ordinaria posterior a la elección del Directorio Nacional, donde se eligen por votación a las y los integrantes, teniendo una vigencia de dos años.